Plena Inclusión Madrid

La experiencia de un equipo de investigación con personas con discapacidad intelectual, recogida en un libro colectivo

Personas con discapacidad intelectual participaron como investigadoras en un proyecto de investigación. 

Siguieron una metodología participativa. 

Investigaron el impacto del Covid en las personas con discapacidad intelectual. 

Hicieron entrevistas y analizaron los datos. También conocieron a otras personas investigadoras para aprender de su trabajo. 

Fruto de su relación con un grupo de investigación inclusiva de la Universidad de Girona decidieron publicar un libro colectivo. 

Este libro recoge su experiencia como equipo de investigación.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual han formado parte del equipo de investigación desarrollado por María Gómez-Carrillo, estudiante de doctorado del proyecto DARE financiado por la Comisión Europea, en la que ha colaborado un equipo de personas con discapacidad intelectual para conocer el impacto de la Covid-19 en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el desarrollo del proyecto, el equipo mantuvo reuniones con otros profesionales investigadores en materia de discapacidad pertenecientes al CSIC, de la Universidad Complutense de Madrid, y del Grupo de Investigación Inclusiva de la Universidad de Girona
que lleva 10 años trabajando con investigadores de esta universidad. Fueron las personas integrantes de este grupo quienes les invitaron a publicar su experiencia investigadora en un libro colectivo que se publica ahora.

Investigaciones participativas

Las metodologías participativas de investigación son investigaciones científicas en las que personas que no son investigadores o investigadoras participan como tales. Cuando esas personas son personas con discapacidad, la investigación se convierte no sólo en participativa, sino también en inclusiva.

El equipo de investigación presentó los resultados de su estudio en un seminario en el mes de marzo de 2022, y ha sido publicado también el informe que recoge el resultado de las encuestas y entrevistas que los coinvestigadores realizaron a otras personas con discapacidad.

Para las personas participantes la experiencia ha sido muy positiva porque pudieron decidir qué temas eran importantes para ellos. El equipo manifiesta además, su deseo para que en el futuro puedan desarrollarse más investigaciones con esta metodología que permite que las personas con discapacidad participen en identificar los problemas y en proponer soluciones.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp