Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión reivindica priorizar la vacunación de las personas con dependencia y grandes necesidades de apoyo

Plena inclusión reivindica a las comunidades autónomas y al Gobierno que se vacune primero a las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo.

Esta petición trata de que tenga en cuenta la vulnerabilidad de estas personas.

Además, la Estrategia de vacunación del Gobierno, un documento que dice a quien se vacuna primero, dice que se tiene que vacunar antes a este grupo de personas con discapacidad

El presidente de Plena inclusión, Santiago López, ha solicitado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se acelere la vacunación de las personas que pertenecen al grupo IV de la Estrategia estatal de vacunación COVID-19: “personas con dependencia de grado III y/o personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo reconocidas como tales a través de un certificado médico”. 

Según ha informado la organización, también se ha demandado que se inmunice a todas las cuidadoras principales no profesionales, así como a todo el personal sociosanitario que atiende a estas personas y no solo al de residencias, recursos en los que, además, se propone la puesta en marcha de medidas que supongan la progresiva reducción de restricciones.

Ritmo desigual

Plena inclusión ha alertado del ritmo muy desigual de inmunización de las personas con discapacidad no institucionalizadas que se observa en las diferentes Comunidades Autónomas y ha recordado que se tenga en cuenta la situación de este importante número de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo que todavía no han recibido la vacuna.

La confederación constata que aquellas comunidades autónomas que han seguido la estrategia de vacunar en los centros de atención, como centros de día y centros ocupacionales, han finalizado con rapidez el proceso. También reconoce que las algunas regiones, como Murcia y Canarias, han seguido esta pauta consiguiendo completar un despliegue ágil y eficaz de la estrategia de vacunación. Este logro marca el camino para que otras comunidades autónomas sigan su ejemplo.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp