Plena Inclusión Madrid

CERMI exige garantizar el derecho humano a la salud de las personas con discapacidad sin excepciones

El día 3 de mayo es el día de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han publicado un manifiesto.

Este manifiesto denuncia cualquier práctica que atente contra la salud de las personas con discapacidad. 

El manifiesto advierte de los efectos del coronavirus en los derechos y en la salud de las personas con discapacidad y las personas mayores. 

El manifiesto pide accesibilidad a la información, especial protección para mujeres y niñas con discapacidad y recursos para garantizar la seguridad de trabajadores y personas con discapacidad. 

Garantizar plenamente “el derecho humano a la salud” de todas las personas con discapacidad, “sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género”, es el mensaje fundamental del manifiesto que con motivo de la celebración el próximo 3 de mayo del Día Nacional de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, han hecho públicos CERMI y Fundación CERMI Mujeres.

El manifiesto denuncia “cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios (en este caso tratamientos contra la COVID-19),  porque nunca se repetirá bastante que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y dignidad”. Las organizaciones firmantes advierten de la especial virulencia con que las personas mayores sufren esta pandemia, que provoca una negación de sus derechos en favor de una pretendida mayor eficiencia del sistema. 

información accesible sobre la COVID19 y enfoque de género

El manifiesto advierte asimismo de la necesidad de garantizar la accesibilidad cognitiva y sensorial de la información sobre la pandemia, con el fin de poder protegerse, tratarse y conocer los riesgos; y demanda una gestión de la crisis con perspectiva de género, protegiendo a mujeres y niñas con discapacidad y proteja a las madres cuidadoras. 

CERMI reclama que se provea de recursos humanos y materiales suficientes a los servicios de personas con discapacidad, garantizando la seguridad tanto de las personas trabajadoras como de las usuarias. Solicitan que se garantice la continuidad de los apoyos de las personas con discapacidad, incluida la atención temprana, y el acceso a la reparación y recambio de pilas y baterías de materiales de apoyo para personas con discapacidad, fundamental para su calidad de vida.

Toma de conciencia y un reconocimiento a las familias

El objetivo de esta jornada es contribuir al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de la Convención de Naciones Unidas y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad. 

El manifiesto elogia, igualmente, el esfuerzo de las familias de personas con discapacidad, de las organizaciones del tejido asociativo y del conjunto de personas trabajadoras y voluntarias del sector.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp