Plena Inclusión Madrid

Resolvemos las dudas sobre la compatibilidad de prestaciones para personas con discapacidad o del desarrollo y el empleo

Las personas con discapacidad intelectual que tienen un trabajo remunerado pueden seguir cobrando algunas ayudas.

Plena Inclusión Madrid ha impartido una formación sobre los casos en los que esto ocurre.

La abogada María José Ruano ha sido la encargada de impartir esta formación online.

La formación estaba dirigida a trabajadores sociales y preparadores laborales de las entidades.

La compatibilidad de las prestaciones contributivas y no contributivas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el empleo despierta numerosas dudas entre los profesionales encargados de orientar a este colectivo, debido a su carácter cambiante y a la cantidad de excepciones que presenta. Con el objetivo de aportar luz a este asunto, María José Ruano, miembro del equipo jurídico de Plena Inclusión Madrid y especialista de De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, impartió el pasado 5 de junio una formación a trabajadores sociales y preparadores laborales de las entidades que forman parte del movimiento asociativo.

En un encuentro virtual de dos horas de duración, Ruano explicó cómo funcionan en concreto las siguientes ayudas : la pensión de orfandad,  la pensión familiar por hijo a cargo, la pensión de invalidez no contributiva, el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (LISMI) o la Renta Mínima de Inserción.

Por otra parte, se detuvo más detalladamente en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado por el Gobierno solo unos días antes y que requiere aún múltiples análisis para aclarar los casos concretos que se podrían plantear. En este sentido, y ante las dudas planteadas por los participantes, María José Ruano aportó la información disponible hasta el momento, incluidos los requisitos para solicitarlo, cómo hacer el trámite y en qué supuestos está contemplada su compatibilidad con un empleo remunerado.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp