Plena Inclusión Madrid presentó durante la Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, una ponencia las diferentes fórmulas con las que a través de su Red de Servicios de inserción laboral (REDempleo*) las empresas pueden contribuir a revertir la situación de desempleo que sufren las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que presentan una tasa de paro del 48,8%, casi 13 puntos superior a la media que presenta el colectivo de personas con discapacidad.
La Feria fue inaugurada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que acudió acompañada de Engracia Hidalgo, consejera de empleo de la Comunidad de Madrid; y Carlos Izquierdo, consejero de Política Social y Familia. La ministra visitó entre otros el stand del CERMI Comunidad de Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer a través del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, el trabajo desarrollado a través de REDempleo*.
Plena Inclusión Madrid presentó asimismo la campaña de sensibilización #Dameunminuto, que dirigida al tejido empresarial, tiene como objetivo incrementar la tasa de actividad del colectivo que es en la actualidad del 28,7%, casi 10 puntos inferior a la media de personas con discapacidad, y 50 puntos inferior al resto de la población.
Según Plena Inclusión Madrid, muchas son las causas que generan esta desigualdad laboral en el colectivo, impidiendo su plena inclusión. Una parte de estas causas es el desconocimiento de las capacidades laborales de las personas con discapacidad intelectual, de los sectores de actividad en los que mejor se desenvuelven, y de la red de apoyos que desde los Servicios de Inserción de Plena inclusión Madrid se prestan a las empresas que están dispuestas a contratar a un colectivo de personas con discapacidad especialmente castigado por la crisis y que se fundamenta en la metodología del empleo con apoyo.
*Datos de desempleo y tasa de actividad recogidos del “Informe Cero, la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral” publicado por ODISMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España) en 2014.