Plena Inclusión Madrid ha publicado un guía
sobre cómo utilizar el lenguaje no sexista en documentos en lectura fácil.
El lenguaje no sexista es una forma comunicar
que favorece la igualdad entre mujeres y hombres.
Con el lenguaje no sexista, nombramos de forma igual a mujeres y hombres.
La guía explica 14 propuestas de lenguaje no sexista
y las compara con las pautas de lectura fácil.
En cada propuesta, la guía dice
cuáles son las pautas que funcionan con la lectura fácil
y cuáles no funcionan.
Esta guía tiene 2 objetivos:
- Ser una guía que ayude a personas adaptadoras y validadoras de lectura fácil
para utilizar el lenguaje no sexista en lectura fácil. - Dar soluciones para que cualquier persona use el lenguaje no sexista
y cumpla con las pautas de lectura fácil.
Plena Inclusión Madrid ha dedicado dinero
de una ayuda de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social
de la Comunidad de Madrid para hacer esta guía.
Esta guía la han hecho profesionales de la Red Adapta de Plena Inclusión Madrid.
En la Red Adapta participan 16 entidades de Plena Inclusión.
María José Sánchez es la responsable de Accesibilidad de la asociación AMPinto,
que forma parte de la Red Adapta.
María José dice que la participación de las personas con discapacidad intelectual
ha sido muy importante en esta guía.
Ella también dice que esta guía es necesaria
porque algunas de las propuestas no son comprensibles.
Por ejemplo, una propuesta de lenguaje no sexista es escribir tod@s,
pero no es comprensible.
Irina Virlan es validadora de lectura fácil de AMPinto.
Irina ha participado en las propuestas de la guía.
Ella dice que decir todos y todas alarga los textos y los hace más difíciles.
Ella propone decir solo al principio todos y todas
y luego utilizar una sola palabra que hable de mujeres y hombres.
Así los textos son menos repetitivos.
Plena Inclusión Madrid ha publicado una guía de aplicación de lenguaje no sexista en documentos de lectura fácil. Elaborado por profesionales expertos en accesibilidad cognitiva y lectura fácil de la Red Adapta Plena Inclusión Madrid, surge como resultado de reflexiones y análisis de las personas que integran esta red durante el proceso de adaptación y validación de documentos en lectura fácil.
La guía agrupa 14 propuestas de lenguaje no sexista obtenidas de diversas fuentes bibliográficas y se centra en la comparación entre las pautas de lenguaje no sexista con la norma UNE 153101 EX de lectura fácil.
Eliminar barreras y ofrecer soluciones
Para Plena Inclusión Madrid, el objetivo perseguido con esta guía es doble. Por un lado, pretende convertirse en un instrumento que ayude a otras personas adaptadoras o validadoras de lectura fácil a aplicar estas pautas de modo que no se generen barreras de comprensión y facilite un uso más inclusivo. Por otro, quiere ofrecer soluciones dentro del ámbito de la lectura fácil para aquellos que deseen aplicar el lenguaje inclusivo.
Para desarrollar este trabajo, financiado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, se ha contado con las aportaciones del equipo técnico de la Red Adapta y de los equipos de validación, compuestos por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han trasladado sus percepciones y las posibles dificultades en torno al lenguaje no sexista.
En primera persona
María José Sánchez, responsable del programa de accesibilidad de la AMPinto, entidad perteneciente a la red Adapta Plena Inclusión Madrid, destaca precisamente de este trabajo la participación de las personas con discapacidad intelectual en el proceso de análisis. Asimismo, considera oportuna la elaboración de esta guía “dada la amplia extensión del lenguaje inclusivo y que, algunos de sus recursos como las arrobas, aunque incluyan a ambos géneros, son una barrera para la comprensión”
Irina Virlan es validadora de lectura fácil en AMPinto, y ha participado en el proceso de análisis de las pautas de lectura fácil y el lenguaje inclusivo.
“Los desdoblamientos en lectura fácil hacen que los textos sean más largos y difíciles de leer. Además, da la sensación de que se repite lo mismo todo el tiempo”.
Virlan destaca cómo durante la elaboración de la guía las personas validadoras tuvieron la oportunidad de aportar ideas y soluciones a diferentes preguntas planteadas, y recomienda por ejemplo usar el desdoblamiento en algunas ocasiones, pero no siempre. “Se puede utilizar al principio del texto, para presentarlo, y después pasar a un genérico”
Generar conocimiento
El Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid está compuesta por profesionales y personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil y accesibilidad cognitiva, procedentes de 16 entidades federadas. Este servicio realiza numerosas publicaciones en cuyo desarrollo aparecen reflexiones, debates y cuestiones sobre las que el grupo se plantea profundizar y proponer soluciones como la guía de aplicación de lenguaje no sexista en documentos de lectura fácil que ya está disponible desde la página web de Plena Inclusión Madrid.