Plena Inclusión Madrid

¿Qué hacemos con el imaginario?

Los participantes en el proyecto Hazte Ver continúan trabajando. 

Van a rodar otra escena para que otros sean protagonistas. 

Jesús propone ser un cantante de rock. Dibuja la escena. Grabamos. 

No tienen inconveniente en publicar lo grabado. 

A nosotros, apoyos y coordinación, nos genera dudas sobre si refuerza estereotipos o normaliza. 

En la sexta sesión de nuestro proyecto audiovisual colectivo, Hazte Ver, buscamos agregar otra escena dando protagonismo a otros participantes.

Jesús se propuso para protagonizar a un cantante de rock que le gusta y cantar la canción  encima de un escenario con público. Obviamente no podíamos ficcionar una escena como se la imaginaba Jesús por la complejidad que tenía, pero le dejamos que contara lo que deseaba e imaginaba y buscamos una parte de su relato que realmente pudiéramos realizar allí, al menos como forma de ensayo.

Elegimos que bajaríamos a un sitio de MediaLab y simularíamos que están por empezar un concierto.

Jesús propuso que los dos compañeros del grupo musical estarían metidos en una especie de casita de niños que había en el lugar donde estábamos grabando.

Así que eso fue lo que hicimos. Los tres conversan sobre lo que van a cantar, Jesús se queda fuera hablando con el móvil, los otros dos dentro de la caseta y cuando les dice que salgan, salen y sobre la pista de la canción del móvil, cantan la canción.

Hay algo desconcertante en todo esto, que debemos afrontar. Lo que ellos se imaginan. Da igual cómo se representa, ellos dicen que está bien y que el resultado es lo que habían imaginado.

La escena que generaron es típica de las escenas de Youtube donde unos se ponen a cantar sobre la pista de una canción. Pero, en realidad, Jesús cree estar viviendo y representando a su cantante de rock.

Cuando vieron la escena, se les preguntó si eso quisiéramos hacerlo público y por ejemplo colgarlo en algún sitio. Por unanimidad dijeron que si. A nosotros, nos genera un debate sobre la vida pública de estas grabaciones porque no sabemos si su simple exhibición reafirma los tópicos sobre las personas con discapacidad intelectual o aportan algo diferente.

Sesión 6. Proyecto Hazte Ver
Más Cultura, Más Inclusión, de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp