Plena Inclusión Madrid

Concluyen los cursos de formación de lectura fácil del proyecto Adapta Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid sigue apostando por la lectura fácil. 

Por ese motivo ha impartido dos cursos de formación. 

El primero ha sido un curso avanzado dirigido a su grupo de expertos en lectura fácil. 

El segundo curso, enseñaba a los alumnos a dar formación sobre lectura fácil. 

Estos cursos son posibles gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia en Acción al proyecto Adapta. 

Plena Inclusión Madrid ha concluido los dos cursos de formación correspondientes al proyecto Adapta financiado por Fundación Montemadrid y Bankia en Acción. En total, 27 personas han participado en sendos cursos relacionados con la adaptación de textos en lectura fácil y la preparación como formadores para impartir cursos en este ámbito.

Plena Inclusión Madrid impartió el primer curso avanzado de lectura fácil a 11 profesionales de las entidades pertenecientes al Grupo de Expertos de Lectura Fácil (Grupo Amás, Fundación Ademo, Fundación Alas Madrid, Aspacén, Fundación Aprocor, Apama, Círvite, Adisli, Afanias y Asociación Rudolf Steiner) En este curso, los participantes profundizaron en la aplicación de las pautas de lectura fácil desde un punto de vista crítico y realizaron diversos ejercicios que les han permitido ahondar en las diferentes problemáticas a la hora de adaptar textos, así como estrategias para afrontarlos. Este curso tendrá como culminación una adaptación de textos validada como trabajo final. Con el fin de reforzar la metodología, cada entidad adaptará un texto real que pueda publicarse y que validará un equipo de otra entidad, con el fin de garantizar una validación sin sesgos.

Por otra parte, Plena Inclusión Madrid impartió el primer curso de formador de formadores para cursos de lectura fácil. Los participantes, equipos formados por una persona con discapacidad intelectual y una persona de apoyo de cada entidad, (Grupo Amás, Fundación Ademo, Fundación Alas Madrid, Aspacén, Fundación AprocorCírvite, Adisli y Afanias ) fueron constituidos de tal manera con el fin de que finalizada la formación puedan realizar cursos y charlas sobre lectura fácil dentro de la red Adapta. En el curso, un total de 8 personas con discapacidad intelectual y 8 personas de apoyo aprendieron aspectos relacionados con dinámicas, estrategias y organización de cursos, así como ideas para aplicar de forma específica en cursos de lectura fácil. Como ejercicio final, cada pareja hará una propuesta de curso a partir de los materiales explicados.

Plena Inclusión Madrid apuesta por el refuerzo de la lectura fácil con profesionales y personas con discapacidad intelectual de las entidades. De este modo, prepara equipos que puedan atender una demanda creciente de textos que llega desde Administraciones públicas, empresas y otras organizaciones del tercer sector. Con proyectos como Adapta, financiado por Fundación Montemadrid y Bankia en Acción., Plena Inclusión Madrid quiere consolidar una posición relevante en este ámbito y contribuir al derecho a la información de las personas con dificultades de comprensión lectora. Vinculado a este mismo proyecto, Plena Inclusión Madrid presentará próximamente publicaciones relacionadas con la validación de textos y el empleo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp