Plena Inclusión Madrid

Los apoyos a la contratación de personas con discapacidad intelectual, en la Feria de Empleo

Plena Inclusión Madrid presentará durante el desarrollo de la Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid, la importante labor realizada por la Red de Servicios de Inserción Laboral (REDempleo*) de la Federación, para contribuir a la contratación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Será en la sala 2 del IFEMA, a partir de las 13:30 cuando José Jiménez, coordinador de programas de Plena Inclusión Madrid presente las funciones de la Red de Servicios de Inserción Laboral de la Federación y los resultados de 2014, cuando se alcanzaron casi 300 contrataciones, 168 oportunidades de prácticas laborales y 90 cursos de formación para personas con discapacidad intelectual. Jiménez presentará asimismo la campaña de sensibilización “Dame un minuto” dirigida al tejido empresarial, con el fin de promover y fomentar la contratación de personas con discapacidad intelectual.

Muchas son las causas que generan esta desigualdad laboral en el colectivo, impidiendo su plena inclusión. Una parte de estas causas es el desconocimiento de las capacidades laborales de las personas con discapacidad intelectual, de los sectores de actividad en los que mejor se desenvuelven, y de la red de apoyos que desde los Servicios de Inserción de Plena inclusión Madrid se prestan a las empresas que están dispuestas a contratar a un colectivo de personas con discapacidad especialmente castigado por la crisis.

Estos servicios, agrupados en REDempleo*, promueven la Inserción Laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la empresa ordinaria, mediante una metodología contrastada como es el empleo con Apoyo y que consiste en orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, en empresas del mercado ordinario de trabajo y en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

Según el “Informe Cero, la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral” publicado por ODISMET (Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España) en 2014, las personas con discapacidad intelectual presentaban una tasa de paro del 48,8%, 13 puntos superior a la media del colectivo de personas con discapacidad en nuestro país. Asímismo, la tasa de actividad del colectivo es del 28,7%, casi 10 puntos inferior a la media de personas con discapacidad, y 50 puntos inferior al resto de la población.