Plena Inclusión Madrid

Jorge Alonso y Paloma Chico en el Congreso de Ética: El coliderazgo ¿Moda o realidad?


Lectura fácil

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Jorge Alonso y Paloma Chico, miembros de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid, han protagonizado una de las sesiones del Congreso de Ética que Plena inclusión España ha celebrado en Oviedo los días 28 y 29 de septiembre.

En su intervención, ambos han reflexionado en torno al coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde la experiencia desarrollada en el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, que incorporó por primera vez en 2022 a su Junta Directiva a dos personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

“En Madrid cada vez somos más las personas que compartimos el rol de líder, y eso ha favorecido que entidades y federación se adapten a esta nueva realidad para que podamos tomar decisiones y participar mejor” afirmó Jorge.

Apoyos naturales y profesionales

Ambos mencionaron algunas de las barreras de este proceso de liderazgo, especialmente en lo referente a la participación en los órganos de gobierno. Términos técnicos y complejos, saturación de conceptos, el tiempo de las reuniones, o la brecha digital fueron algunas a las que se refirieron antes de relatar los apoyos que se han puesto en marcha para poder solventarlas.

“En la junta directiva de Plena Inclusión Madrid nos apoya a Mar Sobrado y a mí nuestra compañera de Junta, Aránzazu Garay-Gordóvil, con quien preparamos previamente las reuniones”, señala Alonso. Por su parte, Chico, incide en la libertad que se ofrece a las personas para elegir quienes desean que sean las personas que les apoyan.

Los retos del coliderazgo

Chico y Alonso finalizaron su intervención en el Congreso apuntando los principales retos de estos procesos. Así, Chico se refirió a la participación de personas con grandes necesidades de apoyo, mientras que Alonso alertó sobre las consecuencias que sobre este coliderazgo puede tener la situación económica que atraviesan muchas entidades. “Si nuestras entidades cerrasen, no podríamos seguir participando”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp